Golpe al crimen organizado: más de 10 mil detenidos y toneladas de droga aseguradas en operativo federal.

 

Desde el 5 de febrero de 2025, las acciones de seguridad desplegadas a nivel nacional han derivado en la detención de 10 mil 880 personas y el aseguramiento de 8 mil 58 armas de fuego, más de 1.3 millones de cartuchos, 35 mil 778 cargadores y 120 mil 353.3 kilogramos de droga, entre ellos 602.85 kilogramos de fentanilo.

De acuerdo con la información proporcionada, también se han asegurado 6 mil 357 vehículos y mil 276 inmuebles relacionados con actividades ilícitas. Las acciones se realizan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Entre los resultados relevantes, en Baja California, en el municipio de San Quintín, fue detenida una persona y se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, metanfetamina, chalecos tácticos y un vehículo. En Mexicali, cuatro personas fueron detenidas y se decomisaron 41 kilogramos de cocaína, tractocamiones, remolques, vehículos, una réplica de arma de fuego y un inmueble.

En Chihuahua, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, se reportó la detención de dos personas, así como el aseguramiento de un arma corta, cartuchos y un vehículo. En Guadalupe y Calvo, se decomisaron mil cartuchos y un vehículo.

En Nuevo León, en Los Ramones, tres personas fueron detenidas con armas largas, cargadores, cartuchos, equipos de radiocomunicación y un vehículo.

En Sinaloa, en los municipios de Badiraguato, Culiacán y Cosalá, se localizaron e inhabilitaron 24 áreas de concentración de material para la fabricación de drogas sintéticas, con el aseguramiento de miles de litros y kilogramos de sustancias químicas, lo que representa una afectación económica estimada en 367 millones de pesos para la delincuencia organizada. En Badiraguato, además, se detuvo a ocho personas con armas de alto poder, drogas, pastillas de fentanilo y vehículos con reporte de robo.

En Sonora, en Plutarco Elías Calles, se aseguraron ametralladoras, cargadores y cartuchos. En Nogales y Altar, seis personas fueron detenidas, tres de ellas menores de edad, y se aseguraron cartuchos y vehículos con reporte de robo.

Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de una estrategia integral para combatir a los generadores de violencia y debilitar las estructuras del crimen organizado en el país.