Golpe a gasolineras irregulares: denuncias, clausuras y baja en el precio del combustible.

Como parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizaron un Operativo Extraordinario de Verificación en 230 estaciones de servicio del país.

Durante las revisiones se detectaron irregularidades graves, principalmente gasolineras que no entregaban litros completos de combustible, lo que representa un posible delito contra la economía de las y los consumidores. Por estos hechos se presentaron 43 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

En total, Profeco inmovilizó 780 bombas de medición, mientras que la ASEA aplicó clausura temporal total en 161 estaciones por incumplimientos ambientales y de seguridad.

Aunque este operativo extraordinario concluyó el 16 de diciembre, las autoridades informaron que las verificaciones ordinarias continuarán en todo el país. En caso de detectar nuevas irregularidades, se aplicarán sanciones o se presentarán denuncias correspondientes. Además, se reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier anomalía.

Las autoridades destacaron que esta estrategia ha dado resultados positivos, ya que el precio de la gasolina regular se ha estabilizado y ha registrado una reducción de hasta 4 por ciento desde febrero, cuando el Gobierno federal y empresarios gasolineros acordaron que el litro no superara los 24 pesos.

Según datos presentados por el procurador Iván Escalante Ruiz, la disminución del precio se refleja en casi todas las regiones del país. En el sur, el costo bajó de 24.80 a 23.82 pesos; en el noreste, de 24.37 a 23.43; y en el occidente, de 24.73 a 23.86 pesos.

La región sureste es la única donde el precio aún supera los 24 pesos por litro, debido a costos logísticos, aunque también registró una reducción de más de 3 por ciento. Otras regiones como el norte, centro y golfo reportaron bajas menores, pero constantes.

Finalmente, Profeco reiteró que continuará vigilando y exhibiendo a las gasolineras que incumplan la ley, e invitó a las y los consumidores a consultar el mapa virtual de estaciones con precios justos y a denunciar abusos.