Grupo Modelo invertirá $3,600 millones de dólares en México como parte del Plan México.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que Grupo Modelo realizará una inversión de 3 mil 600 millones de dólares (mdd) en el país durante el periodo 2025-2027, como parte del Plan México.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a Grupo Modelo por esta importante inversión, destacando que demuestra la efectividad del modelo de Desarrollo Sustentable con Bienestar, que combina fortaleza económica, apoyo ciudadano e inversión privada. "La economía de México está fuerte y estamos trabajando todo el Gabinete para que el Plan México sea una realidad y fortalecer el empleo y el bienestar", afirmó.

Sheinbaum recordó otras contribuciones significativas de Grupo Modelo, como la donación de recursos para habilitar el Hospital La Pastora como hospital COVID-19 y la colaboración en la introducción de camiones eléctricos para la distribución de sus productos durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, detalló que la inversión se centrará en cinco ejes principales:

  • Modernización de cervecerías y fábricas en Zacatecas, Ciudad de México, Tuxtepec (Oaxaca) y Hunucmá (Yucatán) para aumentar la producción con menor consumo de agua.
  • Impulso a la economía circular mediante la inversión en envases retornables y programas de reciclaje de vidrio.
  • Modernización de 300 mil tiendas que venden sus productos con tecnología, créditos e infraestructura mejorada.
  • Refuerzo de la proveeduría local, que actualmente alcanza el 70 por ciento de insumos nacionales.
  • Patrocinio de experiencias positivas para los mexicanos en festivales, conciertos, deportes y entretenimiento.

Escalante reafirmó la confianza de Grupo Modelo en México y su gente, recordando que su historia comenzó en el país hace un siglo y que planean seguir construyendo durante los próximos 100 años. Destacó que la empresa representa el 1 por ciento del PIB nacional y exporta marcas mexicanas a más de 180 países. Además, cederá 20 millones de metros cúbicos de agua a la Conagua y fue la primera empresa en sumarse al relanzamiento de la campaña "Hecho en México".

El vicepresidente también resaltó el impacto positivo del desempeño económico de México y de proyectos gubernamentales como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en la reducción de costos logísticos para la empresa.