Harán obligatoria la capacitación a servidores públicos contra la violencia de género.

En un paso decisivo para la igualdad y la prevención, el Poder Legislativo del Estado ha reformado su Ley Orgánica con el objetivo de hacer obligatoria la capacitación en prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, dirigida a sus servidores públicos.
La reforma, que modifica el artículo 143 de la mencionada Ley, se dio a partir de una iniciativa presentada por diputados del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Irlanda Márquez Nolasco, en representación de la Comisión de Igualdad, destacó que esta medida está en total sintonía con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2010, que sugiere a los Estados miembros la "formación y capacitación regulares e institucionalizadas de los empleados públicos" en materia de género.
La legisladora señaló que los integrantes de la Comisión de Igualdad coincidieron en la urgencia de implementar una estrategia institucional y completa de capacitación obligatoria. El objetivo es claro: incrementar las capacidades del Poder Legislativo para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.
La reforma no solo establece una nueva obligación, sino que también refuerza el compromiso del Congreso de Chihuahua con la creación de un entorno más justo y seguro. Con estas acciones, el Poder Legislativo busca dar un ejemplo al tomar la responsabilidad de educar a su propio personal para combatir la violencia de género desde sus cimientos.
- 3 vistas