IMSS iniciará construcción de los primeros Centros de Educación y Cuidado Infantil en Ciudad Juárez.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) representan un cambio estructural en la prestación del seguro de guardería, al sustituir el esquema de subrogación por un modelo de atención directa del Instituto, con enfoque pedagógico, preventivo y comunitario.

Durante su participación en “La mañanera del pueblo”, Robledo recordó que el compromiso se estableció el 2 de marzo del año pasado en Ciudad Juárez, con el objetivo de brindar espacios seguros y de calidad para las hijas e hijos de trabajadoras, en especial de la industria maquiladora.

Explicó que los CECI priorizan la calidad de las interacciones entre niñas, niños, familias, cuidadores y comunidad, promueven el autocuidado y fortalecen el desarrollo integral desde la primera infancia. El nuevo modelo incorpora contenidos de salud mental, desarrollo motriz temprano, expresión artística y un programa de cero tolerancia al maltrato infantil.

En materia de seguridad, los centros contarán con sistemas contra incendios, circuito cerrado de televisión, controles biométricos faciales, mayor supervisión de instalaciones y ausencia total de instalaciones de gas. Además, se incrementa el número de educadoras y se crea la figura de la mentora educativa, con personal capacitado en todas las áreas del centro.

El rediseño arquitectónico de los CECI contempla espacios replicables en terrenos de aproximadamente mil metros cuadrados, con capacidad para atender de 110 a 250 niñas y niños. Cada centro tendrá un costo promedio de 36 millones de pesos y un tiempo estimado de construcción de 150 días.

Los primeros cinco CECI se construirán en terrenos donados por el municipio de Ciudad Juárez, ubicados en Las Gladiolas Etapa II; Municipio Libre; Paraje Oriente 17; Senderos de San Isidro Etapa VIII; y Urbivilla del Cedro, Sección IV y Etapa 10. La capacitación del personal concluirá en septiembre y se prevé que entren en operación en octubre.

Robledo Aburto señaló que la meta del sexenio es la construcción de 200 CECI en todo el país. Actualmente, el IMSS tiene identificados 22 municipios en 13 estados con interés o procesos en distintas etapas, incluyendo validación de terrenos, revisión de proyectos existentes y aprobación de ubicaciones.

Finalmente, destacó que este modelo coloca a las niñas y los niños en el centro del cuidado, al tiempo que fortalece las capacidades de madres y padres, contribuyendo a la consolidación de un país con un sistema de cuidados más justo y accesible.