¡Adiós al examen de admisión! Chihuahua y 17 estados más garantizan lugar en preparatoria.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció la consolidación del nuevo proceso de asignación a la Educación Media Superior, denominado "Mi derecho, mi lugar", como un pilar fundamental de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este modelo, diseñado para erradicar la exclusión, registró en su segundo año de implementación a 307 mil 241 aspirantes, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el ciclo anterior. Con una participación mayoritaria de mujeres, que representan el 54 por ciento del padrón, el esquema reafirma la confianza ciudadana en un sistema que prioriza el derecho a la educación sobre cualquier mecanismo de competencia o selección excluyente.
La transformación del Bachillerato Nacional, alineada con la Nueva Escuela Mexicana, busca que ningún joven trunque sus estudios por culpa de un examen de admisión. Según las cifras de la SEP, el 40 por ciento de los solicitantes ya optó por el acceso directo a planteles, mientras que solo un 15 por ciento decidió someterse exclusivamente a un examen. Esta tendencia marca el fin de las barreras históricas que impedían a miles de egresados de secundaria continuar con su formación académica, garantizando que el acceso al bachillerato deje de ser un privilegio para convertirse en una realidad universal.
A la fecha, 18 estados de la República, incluyendo a Chihuahua, ya operan bajo este esquema de ingreso sin examen, sumándose a entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Sonora y Yucatán, entre otros. Los resultados de esta asignación se darán a conocer el próximo 18 de agosto, pero para asegurar que nadie se quede fuera, el titular de la SEP anunció un periodo extraordinario de registro del 19 al 26 de agosto. Con estas acciones, el Gobierno de México construye un sistema educativo más humano y justo, donde el lugar en las aulas está asegurado para todas las juventudes del país.
- 1 vista