Arrestan en Texas a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht.

El pasado 12 de agosto, Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, fue detenido en Dallas, Texas, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. La detención se produce en el marco del caso Odebrecht-Etileno XXI. Actualmente, Treviño se encuentra en un centro de detención migratoria y está en proceso de deportación a México.
Su abogado, Oscar Zamudio, cuestionó la legalidad de la detención, argumentando que Treviño tiene una estancia migratoria legal en Estados Unidos y ha solicitado asilo político. Además, aseguró que la ficha roja de Interpol fue cancelada en 2023. El abogado sugirió que su cliente podría ser utilizado como "moneda de cambio" entre ambos gobiernos.
Treviño ha sido prófugo de la justicia mexicana desde septiembre de 2021, cuando un juez ordenó su arresto por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. La acusación en su contra se basa en el testimonio de su antecesor, Emilio Lozoya, quien afirmó haberle entregado un soborno de 4 millones de pesos en 2014 para asegurar el contrato de la planta de Etileno XXI, filial de Odebrecht.
Nota referencia: Reforma.
- 6 vistas