Buscan fortalecer el turismo de cruceros con más productos mexicanos a bordo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) se reunieron con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) para mejorar la calidad del servicio de cruceros en México y generar una mayor derrama económica.

La titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que, aunque los cruceros traen a miles de turistas anualmente, la meta es que consuman más productos locales. Con este fin, se impulsará la venta de productos con la marca "Hecho en México" a bordo de los barcos y en los puertos turísticos.

La estrategia, que surge de un Memorándum de Entendimiento, busca fortalecer la competitividad de México como destino de cruceros a través de varias acciones:

  • Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART): Promoverá la venta de artesanías a bordo de los cruceros.
  • Talento mexicano: Se crearán alianzas con universidades para que jóvenes con perfiles en turismo, hotelería y gastronomía realicen prácticas profesionales y sean contratados por las navieras.
  • Coordinación permanente: Se establecerá un mecanismo para el intercambio de información estadística entre las dependencias mexicanas y la FCCA.

El objetivo principal es que el turismo de cruceros genere un impacto económico más profundo en las comunidades y que las navieras adquieran víveres y materias primas en los puertos mexicanos.