Defensa de César Duarte apelará prisión preventiva y acusa doble juzgamiento.

La defensa legal del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció que impugnará la resolución judicial que lo vinculó a proceso y ordenó su permanencia en prisión preventiva, actualmente en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

El abogado Héctor Villasana señaló que promoverán recursos de amparo tanto contra la medida cautelar como contra el auto de vinculación, al sostener que la jueza federal no valoró adecuadamente los argumentos presentados por la defensa.

Afirmó que no existe justificación legal para mantener a su cliente en prisión preventiva, y mucho menos en un centro penitenciario de máxima seguridad, considerando las características del caso.

Villasana explicó que César Duarte fue extraditado a Chihuahua por un proceso estatal relacionado con el presunto desvío de 96 millones de pesos destinados a la Unión Ganadera Regional División del Norte. Sin embargo, indicó que ahora la Fiscalía General de la República basa su acusación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, una conducta que —según la defensa— deriva de los mismos hechos ya juzgados en el ámbito local.

En ese sentido, sostuvo que se está violando el principio de no doble juzgamiento, ya que se pretende procesar al exmandatario federalmente por hechos que ya cuentan con una clasificación jurídica y fueron materia de análisis incluso durante el proceso de extradición en Estados Unidos.

“No se puede dictar una vinculación a proceso por un hecho que ya tiene una calificación jurídica definida”, subrayó el abogado, al insistir en que se están vulnerando los derechos fundamentales de su cliente.

Nota referencia: Ovaciones.