El Senado de la República recibe la propuesta de iniciativa sobre competencia económica.

El Senado de la República recibió la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que propone reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, enfocándose en la lucha contra los monopolios. La iniciativa busca corregir los abusos de poder que benefician a grandes grupos empresariales en detrimento del bienestar de la población, promoviendo una economía más competitiva, con mejores precios y calidad para los consumidores mexicanos.
Entre los cambios propuestos, se crea la Comisión Nacional Antimonopolio, que estará compuesta por cinco miembros designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Esta comisión tendrá la facultad de regular la concentración de poder económico en sectores clave como telecomunicaciones y radiodifusión, y podrá imponer sanciones severas a quienes incurran en prácticas monopólicas.
Además, se establecen multas que pueden alcanzar hasta el 20% de los ingresos de los agentes económicos responsables de prácticas monopólicas y la inhabilitación temporal para participar en contrataciones públicas. La reforma también especifica cómo debe operar la Comisión en cuanto a su estructura y funciones, alineándola con los principios de la Ley Federal de Competencia Económica.
- 2 vistas