Exlíder de Barrio Azteca se declara culpable por asesinatos ligados al Consulado de EE. UU. en Juárez.

Eduardo Ravelo, alias “Tablas”, exlíder de la organización criminal Barrio Azteca y antiguo integrante de la lista de los Diez Más Buscados del FBI, se declaró culpable en un tribunal federal de El Paso, Texas, por su participación en los asesinatos ocurridos en marzo de 2010 contra personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Ravelo, de 57 años y originario de Ciudad Juárez, aceptó cargos por conspiración bajo la ley RICO, tráfico e importación de drogas, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinato en el extranjero y asesinato en apoyo al crimen organizado. De acuerdo con autoridades federales, enfrenta una pena obligatoria de cadena perpetua, cuya fecha de sentencia aún no ha sido fijada.

Los crímenes ocurrieron el 13 de marzo de 2010, cuando hombres armados atacaron un vehículo en el que viajaban Leslie Ann Enriquez Catton, empleada del Consulado de Estados Unidos, su esposo Arthur Redelfs, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra trabajadora consular.

Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalaron que Ravelo fue responsable de coordinar los ataques como parte de la violencia generada durante las disputas entre organizaciones criminales por el control de las rutas de narcotráfico en la región fronteriza.

Según documentos judiciales, Ravelo fue uno de los principales líderes de Barrio Azteca en México desde 2004 y dirigió operaciones de narcotráfico, así como escuadrones armados vinculados a homicidios y otros delitos graves. Fue detenido en México en 2018 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025.

Barrio Azteca es considerada una organización criminal transnacional con una estructura jerárquica de tipo militar, aliada durante años con el grupo conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, para disputar el control de la llamada Plaza Juárez, una de las rutas más relevantes para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, la mayoría de los implicados en este caso han sido detenidos o condenados, mientras que algunos continúan en proceso judicial o en espera de extradición.