Firman nuevo reglamento para transformar y controlar los centros de menores infractores.
En un paso estratégico para transformar el sistema de justicia penal juvenil, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, encabezaron la firma del Reglamento Interior de los Centros Especializados en Reinserción Social para Adolescentes de Chihuahua.
Este nuevo instrumento normativo representa un avance de gran relevancia para consolidar un modelo de atención especializado, diseñado bajo un estricto enfoque de derechos humanos que busca arrancar a los jóvenes de los círculos delictivos y garantizar su desarrollo integral.
El jefe de la policía estatal, Gilberto Loya, fue enfático al señalar que la seguridad pública y la justicia deben marchar unidas para edificar verdaderas oportunidades que impidan que las nuevas generaciones terminen atrapadas en las garras de la delincuencia.
Loya advirtió que la obligación de las instituciones es generar entornos con absoluta gobernabilidad y seguridad dentro de los CERSAI, implementando programas especializados y dotando a los menores de las herramientas necesarias para motivarlos a construir un futuro completamente alejado del crimen.
Por su parte, la magistrada presidenta Marcela Herrera Sandoval reconoció la coordinación permanente que existe con la SSPE, destacando que este reglamento conjunto brinda certeza jurídica, uniformidad y herramientas clave para erradicar vicios en la atención especializada de los internos.
Con este ordenamiento, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una vigilancia estricta y coordinada, asegurando procesos efectivos de reinserción social que fortalezcan el tejido social y protejan el futuro de las familias chihuahuenses.
- 4 vistas