Gobierno paga deuda de casi una década a docentes del SNTE.

La gobernadora Maru Campos firmó como testigo de honor un acuerdo crucial para el personal de educación básica afiliado a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Este convenio hace efectiva la compensación conocida como "rezonificación" (RZ), un pago pendiente del Estado durante casi una década que ahora beneficiará a más de 6 mil trabajadores.
Durante el evento, celebrado en el Palacio de Gobierno, la mandataria reconoció la labor de los maestros y maestras y subrayó que este acuerdo es una muestra de voluntad política para reconocer sus derechos. "A partir de 2025 garantizaremos la aplicación de la clave RZ para el subsistema estatal de educación Básica... Hoy el Gobierno del Estado puede verlos de frente y decirles que reconocemos sus derechos y su labor", enfatizó Campos.
La gobernadora detalló que se destinarán 64 millones de pesos para hacer el pago este año y se comprometió a garantizar la suficiencia presupuestal para asegurar la compensación en años posteriores.
La RZ es un fortalecimiento a las compensaciones provisional y temporal compactable, que busca equiparar el diferencial en el pago de aguinaldo y prima vacacional. Con la firma de este documento, los trabajadores del subsistema estatal de la Sección 42 en la Zona II verán fortalecidas estas prestaciones en comparación con las que reciben los de la Zona III.
Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte, y Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42, agradecieron el compromiso de la gobernadora y el trabajo conjunto para fortalecer el ejercicio educativo y mejorar la calidad de vida de los docentes.
- 2 vistas