Investigan a otro Vicealmirante de la Marina por Presunto Huachicol Fiscal en Tampico.

Un alto mando de la Armada de México, el vicealmirante Salvador Camargo Vivero, está bajo investigación por presuntamente permitir la descarga de al menos 20 barcos con huachicol fiscal en el puerto de Tampico, Tamaulipas, durante su gestión como director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Camargo Vivero, con una extensa carrera en la Marina desde 1986, ocupó cargos clave en inteligencia y operaciones, y se desempeñó como director de Asipona Tampico de marzo de 2024 a enero de 2025. Un funcionario federal ha señalado que el vicealmirante habría autorizado la entrada de los buques con combustible robado. A pesar de esto, no existe una orden de aprehensión en su contra.
La investigación de este caso se intensificó con la detención de otros funcionarios relacionados con el puerto. El almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, quien sucedió a Camargo Vivero, fue destituido en marzo de 2025 tras el decomiso de un buque que descargó 10 millones de litros de diésel con documentación falsa.
Asimismo, Francisco Javier Antonio Martínez, exgerente de Administración y Finanzas de Asipona Tampico, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos. Otros funcionarios, como Hugo Alonso Rodríguez Aguilar y Luis Jorge Goicochea Sotomayor, también fueron separados de su cargo.
Este caso se suma a la reciente detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, el primer mando de su jerarquía aprehendido por una acusación penal, señalado por orquestar una red de huachicol fiscal desde la Marina.
Nota referencia: Reforma.
- 7 vistas