Juez otorga amparo a un líder del "Huachicol fiscal" y este se da a la fuga.

Un juez federal ha concedido una suspensión provisional de amparo que ha permitido la liberación del contralmirante de la Marina, Fernando Farías Laguna, señalado de liderar una red de contrabando de combustible junto a su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, quien ya se encuentra detenido. Tras la decisión judicial, Fernando Farías se encuentra ahora prófugo de la justicia.
La suspensión de amparo, otorgada por el secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal, José Alberto Rodríguez Rivera, frena la orden de aprehensión por delincuencia organizada que pesaba sobre el contralmirante. Sin embargo, la medida estaba condicionada a que Farías Laguna pagara una garantía de 49 mil pesos y se presentara físicamente ante las autoridades en un plazo de 72 horas. Al parecer, no cumplió con estos requisitos.
Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) le había negado el acceso al expediente de investigación, lo que, según él, hacía ilegal la orden de captura en su contra.
Este caso, uno de los más importantes para el gobierno de Claudia Sheinbaum, ha implicado a decenas de funcionarios de diversas dependencias, empresarios y un exjuez. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han detenido a 14 personas relacionadas con esta red, de las cuales 13 fueron vinculadas a proceso y permanecerán en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. La única excepción es una funcionaria aduanal que continuará su proceso bajo prisión domiciliaria debido a su embarazo.
Nota referencia: El Financiero.
- 20 vistas