Más de 70 mil damnificados por lluvias reciben apoyos de $20 mil pesos.

El Gobierno de México intensificó su respuesta a la emergencia por las lluvias extraordinarias que azotaron a cinco entidades del país a comienzos de octubre. La Secretaría de Bienestar informó que, al 26 de octubre, 70 mil 256 personas damnificadas ya han recibido un primer apoyo económico de 20 mil pesos, además de vales para despensa y enseres domésticos.

En la conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que, si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene una importante reserva de enseres, se esperará a la conclusión del Censo de Bienestar para determinar si se requiere una adquisición adicional.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que los servidores de la nación han censado un total de 103 mil 245 viviendas afectadas en 119 municipios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó el avance en la conectividad: se han liberado 415 caminos de la Red Estatal y Caminos Alimentadores, restableciendo la comunicación en 220 localidades. Gracias al trabajo de más de 17 mil 700 elementos y mil 255 máquinas que han retirado más de 3.4 millones de metros cúbicos de derrumbes, los estados de Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ya no tienen localidades incomunicadas.

Finalmente, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el 100 por ciento del suministro eléctrico y se mantiene la atención con más de 53 mil servidores públicos federales en la emergencia. Además, la Profeco implementó un programa especial en 26 municipios para monitorear y prevenir abusos en el alza de precios.