¡Ocho meses sin agua!, colonias de Parral gastan en pipas por escasez.

Habitantes de la colonia Che Guevara en Parral denuncian que llevan hasta ocho meses sin servicio de agua potable por la red, lo que los ha obligado a gastar más de mil pesos mensuales en pipas privadas. La situación fue confirmada por el director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alfonso Márquez Amaya, quien reconoció los problemas de suministro en el sector.
El problema afecta a calles como Sin Nombre, División del Norte y Dorados de Villa, donde, según la vecina Candelaria Espinoza, la falta de agua es un calvario de años que se agravó hace ocho meses. "Aquí tenemos ocho años y desde entonces batallamos; de perdido que nos llegara cada ocho días, pero no. Ya hace tiempo que no pagamos el recibo", compartió Candelaria, quien debe comprar mil litros de agua cada ocho días por 300 pesos.
El director técnico de la JMAS explicó que la falta de servicio se debe a taponamientos por sarro en las tuberías y a fallas en seis válvulas mecánicas que impiden que el agua llegue a las partes altas de la colonia. Además, indicó que una pila de agua local no se está utilizando debido a la escasez del recurso en la zona, causada por fallas en las minas de Esmeralda y Veta Colorada.
A pesar de que el servicio se distribuye con pipas, los vecinos se han declarado en mora debido a la irregularidad del suministro. Márquez Amaya reconoció esta situación, pero aseguró que, por instrucción de la gobernadora, se sigue entregando agua a los deudores.
La solución definitiva para la crisis podría llegar a finales de este mes. El funcionario anunció que se espera la conexión de la Presa Parral, la cual inyectará 40 litros por segundo a la red de la ciudad a partir del 27 o 28 de septiembre, lo que sustituirá el abasto de la mina Esmeralda y mejorará la situación en las colonias del poniente y norte de Parral.
Nota referencia: El Sol de Parral.
- 3 vistas