Protección animal y medio ambiente sano: El Congreso aprueba histórica reforma constitucional

En un movimiento histórico, el Congreso del Estado ha reformado la Constitución Política de Chihuahua para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y, por primera vez, prohibir el maltrato animal. La iniciativa, que contó con el respaldo de legisladores del PAN, Morena y el Partido Verde, responde a una creciente demanda de la sociedad civil por una protección más efectiva para los seres vivos.
Las reformas clave se aplicaron al Artículo 4°, que ahora establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y que el Estado deberá garantizar su respeto y asegurar la conservación de la biodiversidad. Además, se añade la prohibición explícita del maltrato animal, garantizando la protección, el cuidado y el trato adecuado para los animales.
El Artículo 144 también fue modificado para fomentar la protección animal, tomando en cuenta la naturaleza y los vínculos entre los animales y las personas.
El diputado Octavio Borunda Quevedo, en representación de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, señaló que estas reformas son un reflejo de la evolución social. "Tenemos la responsabilidad de promover una cultura de empatía y respeto hacia todos los seres vivos, lo cual se traduce en leyes y políticas públicas más humanas y compasivas", afirmó.
Para que las reformas entren en vigor, el Congreso enviará la iniciativa a los 67 municipios del estado para que emitan su voto. Una vez que se cuente con el cómputo de los ayuntamientos, se declarará la aprobación de la reforma constitucional.
- 3 vistas