Trump frena la guerra comercial: pacta con la OTAN y congela aranceles por Groenlandia.

Imagen: CNN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retira la amenaza de imponer aranceles que entrarían en vigor el 1 de febrero, luego de alcanzar con la OTAN un marco de entendimiento relacionado con Groenlandia, el sistema de defensa antimisiles y el acceso a minerales estratégicos.

Durante una visita relámpago al Foro Económico Mundial en Davos, Trump aseguró que sostuvo una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que se acordó avanzar hacia un esquema que refuerce la seguridad del Ártico, limite la influencia de Rusia y China en la región y atienda intereses clave de Estados Unidos.

El mandatario afirmó que, con base en este entendimiento, no aplicará los aranceles y calificó el acuerdo como “fantástico” para su país, al garantizar beneficios en seguridad nacional e internacional, así como en el acceso a recursos minerales considerados críticos.

Trump también descartó el uso de la fuerza para tomar Groenlandia, aunque reiteró su interés en abrir negociaciones para discutir la adquisición del territorio autónomo de Dinamarca, país que ha insistido en que no está en venta.

Por su parte, la OTAN confirmó que siete países aliados en el Ártico trabajarán de manera conjunta para preservar la seguridad regional, subrayando que las conversaciones entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia continuarán, sin abordar el tema de la soberanía.

El gobierno danés consideró como positivas las señales enviadas por Trump, al frenar la amenaza comercial y descartar una acción militar, aunque reiteró que cualquier diálogo debe respetar la integridad territorial, la soberanía de Dinamarca y el derecho del pueblo groenlandés a la autodeterminación.

Nota referencia: El Economista.