Indigancion por asesinato de maestra jubilada y conductora de taxi.

Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y conductora de taxi, quien permanecía desaparecida desde el 18 de julio tras ser secuestrada por hombres armados en el municipio de Álamo, fue localizada sin vida ayer. Su asesinato ha desatado una ola de indignación y consternación entre el gremio docente y en redes sociales, con exigencias de justicia y garantías de seguridad en el estado.

La Fiscalía General de Veracruz confirmó el hallazgo del cuerpo a los familiares y anunció que la Fiscalía Regional Tuxpan ha integrado la carpeta de investigación correspondiente, con el compromiso de esclarecer los hechos y ubicar a los responsables. "La fiscal general del estado -Verónica Hernández Giádans- señala que no habrá impunidad en este caso y que procederá con todo el rigor de la ley", afirmó un comunicado.

Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue secuestrada el 18 de julio alrededor de las 18:30 horas en el centro de Álamo Temapache, frente al mercado municipal. Días después, la profesora fue obligada a grabar un video difundido en redes sociales, en el que pedía a otros taxistas pagar "cuotas" a un grupo delincuencial local, advirtiendo: "Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota, como debe de ser, con ellos, (...) o van a terminar como yo".

Medios locales señalan que este no es un hecho aislado; el 10 de julio, ocho días antes del plagio de la maestra, fue "levantado" Jorge Néstor, líder de los taxistas en Álamo, quien sigue desaparecido. Taxistas de la zona han denunciado repetidamente ser víctimas de extorsión por parte de grupos delictivos.

La noticia del hallazgo del cuerpo de la maestra Irma inundó las redes sociales con mensajes de indignación y demandas de seguridad y justicia. Usuarios y docentes condenaron el crimen, exigiendo una investigación a fondo y que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Un maestro de Veracruz, que pidió anonimato, expresó el "gran repudio por el crimen" en el gremio, y solicitó a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de todos los maestros en el país. Otro profesor de la Ciudad de México lamentó que "el clima de violencia está alcanzado a varios sectores".

La madre buscadora Ceci Flores, en su cuenta de X, criticó la falta de atención a casos como el de Irma Hernández Cruz, contrastando el aplauso en el Senado a figuras públicas con el dolor que vive la sociedad por la violencia. "Doña Irma no sólo merecería sus palmas, también merecería su dolor y su coraje, para hacer algo que evite tanta muerte", reprochó Flores.

 Nota referencia: La Razón.