INE cierra Proceso Electoral Judicial y deja un cargo vacante en la CDMX.

Un día antes de que tomen protesta los nuevos integrantes del Poder Judicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las últimas doce constancias de mayoría a juzgadores electos. Esta decisión se tomó en una sesión extraordinaria para acatar los fallos emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A pesar de la entrega de constancias, el INE dejó vacante el cargo de un juzgado de distrito del Poder Judicial en la Ciudad de México, ya que la persona ganadora no cumplía con el promedio mínimo de 8 en la licenciatura. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que este caso no tuvo impugnaciones que obligaran a modificar la decisión original del organismo.

Las impugnaciones resueltas por el TEPJF se originaron en diversos motivos, como la anulación de votos, el cumplimiento de requisitos de idoneidad, la aplicación del principio de paridad de género y la ocupación de vacantes.

Debido a esta situación, la cifra de nuevos juzgadores que rendirán protesta hoy es de 880, y no los 881 que se habían previsto originalmente. Será el nuevo órgano de administración judicial quien determine la forma de nombrar a un titular provisional para el cargo que quedó sin ocupar.

 Nota referencia: La Jormada.