Inicia Marco Bonilla obra histórica: Chihuahua tendrá el único puente atirantado en curva de México.
El alcalde Marco Bonilla dio el banderazo oficial para el inicio de la construcción de la Gaza de Incorporación entre el boulevard Teófilo Borunda y el Periférico de la Juventud. Esta magna obra, que representa una inversión superior a los 395 millones de pesos, se posiciona como un ícono de la modernidad en Chihuahua al ser el único puente atirantado en curva en todo el país, diseñado específicamente para agilizar la circulación en uno de los puntos con mayor carga vehicular de la ciudad.
Durante el evento, el Alcalde destacó que este proyecto es la tercera gran solución vial comprometida en su administración y que actualmente se encuentran en construcción simultánea. Bonilla enfatizó que esta infraestructura es la respuesta definitiva al "cuello de botella" que miles de conductores enfrentan diariamente en horas pico, lo cual afecta directamente su calidad de vida y tiempo personal. La obra se realiza con recursos propios del Municipio, lo que refleja un manejo responsable de las finanzas públicas.
Un aspecto fundamental de esta construcción es su enfoque ecológico. Tras escuchar las inquietudes de la ciudadanía y grupos ambientalistas, el diseño original fue modificado para proteger el ecosistema del Río Chuvíscar. En lugar de colocar pilares sobre el cauce, se optó por una estructura elevada atirantada con acero que no interviene el lecho del río, logrando un equilibrio entre el desarrollo urbano y el respeto al entorno ambiental.
En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, reconoció al Gobierno Municipal por este proyecto que combina estética con funcionalidad técnica. Valdez subrayó que la obra es fruto de meses de estudios especializados y cuenta con el total respaldo del Gobierno del Estado para trabajar en conjunto por el beneficio de las familias chihuahuenses.
Los trabajos integrales incluyen cimentación, estructura metálica, pavimentación, áreas verdes, alumbrado público y la adecuación de la intersección con el boulevard Ortiz Mena. Es importante destacar que la primera etapa de labores se realizará en talleres, por lo que la circulación vial no sufrirá afectaciones sino hasta enero de 2026. Además, las autoridades informaron que no habrá cierres totales y ya se han habilitado las avenidas Reliz y Labor de Terrazas como rutas alternas para minimizar las molestias temporales.
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