Instalan equipo estatal de manejo de incidentes ante incendios forestales activos en Chihuahua..

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha puesto en marcha el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para coordinar la respuesta a los 18 incendios forestales que actualmente afectan a ocho municipios del estado: Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guazapares, Urique, Morelos, Guachochi y Temósachic.
Este organismo interinstitucional agrupa a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la propia SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En las zonas afectadas, 300 combatientes se encuentran desplegados para contener y extinguir los siniestros.
Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la SDR, señaló que las fuertes ráfagas de viento han dificultado las labores de combate, por lo que la coordinación interinstitucional es crucial para una atención segura y efectiva. Advirtió que mayo es un mes tradicionalmente crítico debido a las altas temperaturas.
Para fortalecer aún más las estrategias, el próximo martes se llevará a cabo una reunión del Comité Estatal de Manejo de Fuego, con la participación de autoridades federales, estatales, productores y brigadistas de la Sierra Tarahumara.
En respuesta inmediata a la emergencia, se ha trasladado una brigada desde Guachochi hacia Carichí, equipada con una unidad rural y personal especializado. Además, el EEMI se ha establecido en la ciudad de Chihuahua para optimizar la coordinación y el apoyo a los brigadistas en campo.
El Gobierno del Estado hace un llamado urgente a la ciudadanía para colaborar en la prevención de incendios, recordando las siguientes recomendaciones: apagar completamente fogatas y brasas, no dejar fuego encendido en áreas forestales y reportar cualquier incendio al (800) 737-00-00 o al 9-1-1. Si bien se cuenta con personal capacitado y equipo adecuado, la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para proteger los bosques y a quienes los cuidan.
- 1 vista