Internacional EUA

EE. UU. exigirá cámaras corporales a agentes de ICE en paradas viales tras letales tiroteos.

Por Redacción · 25 de julio, 2026

img-1164

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) exigirá a sus agentes registrar las paradas de vehículos con al menos una cámara corporal, según confirmó Tom Homan, encargado de la política fronteriza de la administración estadounidense. La disposición ocurre en medio de un fuerte escrutinio público luego de que oficiales de la corporación mataran a disparos a dos personas en operativos viales.

Homan argumentó que apoya el equipamiento porque "exoneran a más personal de la ley de los que condenan" y afirmó buscar que la ciudadanía observe la perspectiva de los agentes al actuar. Las declaraciones suceden tras los fallecimientos del ciudadano mexicano Lorenzo Salgado Araujo, de 52 años, en Houston, Texas, y del colombiano Joan Sebastián Durán Guerrero, de 25 años, en Biddeford, Maine. Ninguno de los dos hombres era el objetivo original de los operativos de control migratorio.

Asimismo, se detalló que los fondos para los dispositivos estuvieron detenidos previamente por cuestiones presupuestales, pero las cámaras ya han sido adquiridas y se encuentra en marcha la capacitación al personal para su despliegue nacional. Aunque Homan anunció días atrás una suspensión temporal de las interceptaciones de vehículos para revisar protocolos, la orden fue revertida de inmediato para reanudar los operativos en el país.

Las muertes desencadenaron protestas en ciudades como Houston, Maine y Boston, intensificando las críticas por la falta de cámaras en la agencia migratoria y la ausencia de investigaciones sobre los agentes involucrados por parte del FBI. Nota de referencia: The Guardian.

Noticias relacionadas