JMAS Chihuahua recomienda proteger tuberías ante pronóstico de bajas temperaturas.
La principal medida consiste en aislar los ductos expuestos al exterior, como los de los tinacos, utilizando materiales como hule espuma, papel periódico o bolsas de plástico. Previo a este proceso, es necesario realizar un drenado de las líneas para evitar fugas causadas por la expansión del agua congelada.
El procedimiento recomendado por la JMAS consta de cinco pasos específicos. Primero, se debe cubrir la tubería con papel periódico ajustado. Luego, se coloca una capa de hule espuma o plástico sobre el papel, reforzando cada capa con cinta aislante o cinta canela para lograr un sellado firme. Posteriormente, se añade una segunda capa de papel periódico y finalmente se protege todo el conjunto con otra capa de hule espuma o bolsa plástica para evitar la humedad.
Antes de iniciar el aislamiento, es fundamental cerrar las llaves de paso del arco medidor y del tinaco, y vaciar el agua residual en contenedores limpios para su posible reutilización en tareas de limpieza.
La Junta también recomienda extender estas medidas de protección a otros componentes como bombas hidroneumáticas y calentadores de agua. Para reportar cualquier falla en el servicio de agua potable o alcantarillado, la institución ha habilitado el número telefónico 073.
- 6 vistas