La Cámara Alta aprobó el permiso para que fuerzas de la Armada de México puedan salir del país en cumplimiento de misiones.
El Senado de la República aprobó un dictamen que autoriza a la titular del Ejecutivo Federal permitir la salida de personal y equipo de la Armada de México para participar en un curso de entrenamiento militar en Estados Unidos.
Con 77 votos a favor, el Pleno avaló el permiso para que 49 efectivos viajen a Camp Blanding, Florida, para tomar el “Curso Táctico Intermedio, Perfiles de Misión Completa e Integración Aérea” entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2025.
Detalles de la Misión y el Personal
El contingente estará integrado por personal de la Unidad de Operaciones Especiales, Inteligencia Naval y Aeronáutica Naval. Según el dictamen, el personal viajará con equipo táctico, pero sin armamento ni municiones. Su traslado se realizará a bordo de un avión CASA C-295 de la propia Armada de México.
El presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños, defendió la importancia de este ejercicio, asegurando que fortalece el compromiso de México con la seguridad, la soberanía y la cooperación internacional.
"Este curso permitirá a los elementos fortalecer sus capacidades tácticas individuales y colectivas, así como homogeneizar procedimientos, perfeccionar entrenamientos en misiones conjuntas y contribuir a la colaboración bilateral en materia de seguridad," explicó el senador Lomelí.
El documento aprobado instruye a la titular del Ejecutivo a solicitar al Secretario de Marina que, tras el regreso del personal, se entregue al Senado de la República un informe detallado sobre los resultados de su participación en el entrenamiento, dentro de los 30 días hábiles posteriores.
- 5 vistas