La gobernadora Maru Campos encabeza la Mesa de Paz; Sedena reporta destrucción de plantíos de droga e inhabilitación de huachicol.

Un fuerte y estratégico frente institucional destinado a pacificar las zonas más calientes del estado fue desplegado en el corazón de la región manicera. La gobernadora Maru Campos Galván encabezó en Ciudad Cuauhtémoc la Mesa Estatal de Construcción de Paz, un cónclave de alto nivel donde se reunieron las máximas autoridades de los tres órdenes de Gobierno con el firme objetivo de recrudecer la operatividad y la coordinación interinstitucional contra los grupos delictivos.

Durante la sesión celebrada en las instalaciones del Centro de Convenciones de la citada localidad, la titular del Ejecutivo Estatal dio un puntual seguimiento a las carpetas de investigación y a los resultados de los operativos tácticos implementados en territorio chihuahuense, lanzando un enérgico llamado a todos los mandos policiacos y militares para mantener una comunicación estrecha y el compromiso inquebrantable de no politizar el combate a la delincuencia.

Entre los golpes contundentes presentados por los cuerpos de inteligencia civil y militar que integran el gabinete, destacó una importante operación de rescate y auxilio humanitario que permitió el retorno seguro de treinta y ocho personas a sus respectivos hogares en el estado de Durango, mediante un traslado estrictamente coordinado que partió desde el municipio de Parral.

Asimismo, las acciones de contención contra el crimen organizado arrojaron la inhabilitación inmediata de cuatro tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol, sumado a la localización, aseguramiento y destrucción total de cinco extensos plantíos de droga por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que patrullan las brechas de la entidad.

Las corporaciones pactaron como acuerdo central blindar y reforzar en los sesenta y siete municipios la vigilancia aérea y terrestre para detectar campos de siembra ilícita, estableciendo además un protocolo de reacción inmediata para coadyuvar en el combate de los incendios forestales que azotan las zonas boscosas de la entidad de cara a la temporada de sequía extrema.

Al encuentro acudieron piezas clave del gabinete como el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el titular de la SSPE, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz; así como los comandantes de las zonas militares quinta y cuadragésima segunda, los delegados de la FGR, mandos de la Guardia Nacional, representantes de Migración y autoridades locales de la Zona Occidente.