La Semar reportó un avance notable en las tareas de limpieza y recuperación en las zonas más afectadas.

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, ha intensificado sus acciones humanitarias en el estado de Veracruz tras los recientes fenómenos meteorológicos, logrando avances significativos en la rehabilitación de comunidades y el restablecimiento de condiciones de normalidad. El despliegue forma parte de las acciones permanentes del Plan Marina en apoyo a la población civil.

Actualmente, 4,961 elementos navales están realizando labores concretas que impactan directamente en el bienestar de las comunidades vulnerables, como la limpieza de hogares, desinfección de espacios públicos y la remoción de miles de toneladas de lodo y escombros de las calles principales.

La Semar reportó un avance notable en las tareas de limpieza y recuperación en las zonas más afectadas, demostrando el firme compromiso de la institución:

  • Poza Rica: 69% de avance.
  • Álamo: 89% de avance.
  • El Higo: 75% de avance.
  • Tempoal: 87% de avance.

El esfuerzo ha resultado en el retiro acumulado de 40,965 metros cúbicos de basura, lodo y escombros, lo que se traduce en más de 1,100 vías despejadas, garantizando condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad para las familias veracruzanas.

Además de la limpieza, el personal naval ha brindado un apoyo directo sustancial a la población:

  • Entrega de 28,205 despensas.
  • Distribución de más de 458 mil litros de agua embotellada.
  • Implementación de nueve cocinas móviles que han servido más de 43,600 raciones de comida caliente.

La Secretaría de Marina destacó la coordinación efectiva con los tres órdenes de gobierno y la participación activa de la población civil, elementos que han sido clave para acelerar el proceso de rehabilitación comunitaria en la zona.