Laura Itzel Castillo Juárez anuncia ejes de reforma político-electoral.

La propuesta será presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y, de acuerdo con lo adelantado, incluirá los siguientes puntos centrales:

Principales ejes de la reforma

  • Reducción del 25% al financiamiento de partidos políticos e instituciones electorales.
  • Mantenimiento del principio de representación proporcional, conservando el modelo mixto de elección legislativa.
  • Derecho de mexicanas y mexicanos en el extranjero a votar y ser votados, ampliando su participación política.
  • Mayor fiscalización del gasto electoral.
  • Ajustes en tiempos de radio y televisión durante campañas.
  • Regulación de propaganda en redes sociales y del uso de Inteligencia Artificial en procesos electorales.
  • Fortalecimiento de la democracia participativa, mediante consultas.
  • Reiteración de la prohibición del nepotismo y la reelección.

Castillo Juárez señaló que el Senado esperará la presentación formal de la iniciativa para iniciar su análisis y discusión, al tratarse de un tema “fundamental de cara al futuro del país”.

En el marco del 8 de marzo, la legisladora anunció que el Senado realizará:

  • Sesión Solemne en el Pleno.
  • Propuesta para otorgar el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.
  • Participación en tribuna de Leticia Sánchez, integrante de un pueblo originario, quien emitirá un mensaje en tzeltal, una de las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México.

La presidenta del Senado explicó que esta participación forma parte de su compromiso de abrir la tribuna semanalmente a hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias del país, con el fin de visibilizar su cultura, tradiciones y visión nacional.

Finalmente, reiteró que desde la Cámara Alta continuarán legislando en favor de la independencia económica, la soberanía nacional y el proceso de transformación del país.