Más de 4.6 millones de atenciones y miles de acciones por la paz en todo el país

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe del primer año de la Estrategia de Atención a las Causas que Generan la Violencia, destacando que se han otorgado 4 millones 689 mil 150 atenciones a 3 millones 69 mil 448 personas, mediante acciones coordinadas en 15 estados y 77 municipios.

Durante este periodo, brigadas de los tres órdenes de gobierno recorrieron comunidades y tocaron puertas para escuchar de manera directa las necesidades de la población. Como parte de estas labores, se realizaron 404 Ferias de Paz para acercar programas sociales, servicios y actividades comunitarias.

También se consolidaron 338 Comités de Paz, que impulsan la organización ciudadana y permitieron la recuperación de 306 espacios públicos, como parques, senderos y canchas. En el Estado de México se llevaron a cabo 945 actividades deportivas y recreativas, con la participación de más de 75 mil personas.

La estrategia avanzó en acciones transversales en distintas entidades. En Sonora, la Sedatu inició obras comunitarias en la Unidad Deportiva Javier R. Bours; en Chiapas, el IMSS-Bienestar fortaleció los servicios médicos en Pantelhó y Tila, donde se brindaron más de 56 mil consultas. Además, se realizaron jornadas de credencialización del INE y se incorporaron mil 808 jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En coordinación con Bienestar y Financiera para el Bienestar, pequeños negocios de Chenalhó fueron integrados al programa Crédito Solidario; también se entregaron 34 viviendas a familias desplazadas y se inauguraron puntos de venta de Leche para el Bienestar en La Trinitaria y Frontera Comalapa.

Rosa Icela Rodríguez reconoció la labor de los equipos estatales y municipales de las Mesas de Paz, quienes organizaron 6 mil 855 Jornadas de Paz con la participación de 2.1 millones de personas. La Conade, mediante el programa Ponte Pila, realizó más de 19 mil actividades, sumando 1.6 millones de participantes.

A fin de prevenir adicciones y fortalecer vínculos familiares, se impartió el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, avalado por la Organización Mundial de la Salud. Además, como parte de campañas juveniles y de igualdad de género, se organizaron 64 Ferias de Jóvenes Emprendedores, 96 caminatas contra la violencia hacia las mujeres y más de 100 jornadas educativas que alcanzaron a más de 16 mil personas. La Secretaría de las Mujeres ha distribuido más de 25 millones de cartillas de derechos.

Mediante el Tianguis del Bienestar, que recorre comunidades apartadas, se han beneficiado 61 mil familias de Guerrero, Oaxaca y Michoacán con artículos nuevos decomisados en aduanas.

Por otra parte, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con apoyo de la Sedena y la Iglesia Católica, logró el canje de 8 mil 700 armas, entre ellas 1,093 granadas, además de cartuchos y cargadores. También se intercambiaron juguetes bélicos por juguetes educativos.

La secretaria reiteró que la paz se construye todos los días desde las comunidades y con la participación permanente de sus habitantes.