Más de 8 millones de niñas y niños ya fueron evaluados en salud escolar durante 2025

Como parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México avanza en la valoración integral de la salud de estudiantes de primaria en todo el país, con el objetivo de formar la generación más sana en la historia nacional.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que durante 2025 se ha evaluado el peso, talla, salud dental y visual de 7 millones 901 mil estudiantes, cifra que superará los 8 millones antes del receso escolar de invierno, en más de 64 mil escuelas primarias públicas. En total, el programa alcanzará a 11.2 millones de alumnas y alumnos de 86 mil planteles.

Las jornadas de salud continuarán durante el ciclo escolar 2025–2026 y ya hay seis estados que concluyeron la valoración total de su matrícula de primaria: Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Además, Colima concluirá su proceso en enero de 2026.

Los datos recabados por las brigadas de salud muestran que Campeche y Quintana Roo presentan los mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil, con 50 por ciento, seguidos de Yucatán, Baja California y la Ciudad de México. En materia de salud dental, Campeche y Guerrero encabezan los casos de caries, mientras que la Ciudad de México y Veracruz registran los mayores problemas de agudeza visual.

Delgado Carrillo destacó que cada estudiante cuenta ya con un Expediente Digital de Salud Escolar, y que se han enviado más de 7 millones de reportes personalizados a madres y padres de familia, con recomendaciones para atender los padecimientos detectados.

Asimismo, se invitó a las familias a aprovechar el receso invernal para acudir a clínicas del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y Centros de Salud, así como a ópticas participantes que brindarán valoraciones visuales y lentes gratuitos cuando sea necesario.

Finalmente, el titular de la SEP anunció que en 2026 se enviará una carta personalizada a las familias, reforzando el llamado a dar seguimiento médico oportuno a la salud de niñas y niños, como parte de una política pública que pone el bienestar infantil en el centro.