Más escuelas dignas: “La Escuela es Nuestra” beneficia a 8.1 millones de estudiantes y crecerá en 2026.

En 2025, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) permitió mejorar la infraestructura de 74 mil 250 escuelas en todo el país, beneficiando a 8.1 millones de niñas y niños, quienes ahora cuentan con espacios más seguros y adecuados para su aprendizaje, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

El titular de la SEP detalló que estas acciones representaron una inversión social de 25 mil millones de pesos, lo que —dijo— refleja que la educación es una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Delgado Carrillo anunció que para 2026 el programa recibirá un aumento presupuestal, alcanzando 26 mil millones de pesos, con lo que se fortalecerá uno de los programas sociales clave del actual sexenio.

Por su parte, la directora del programa LEEN, Pamela López Ruiz, explicó que de las escuelas atendidas este año, 68 mil 11 corresponden a educación básica, incluyendo 16 mil 796 secundarias, cuya rehabilitación representó una inversión superior a 5 mil 128 millones de pesos.

Añadió que aún se entregan apoyos a 776 escuelas en Puebla y Veracruz, con recursos por 238 millones de pesos.

El secretario de Educación Pública indicó que en 2026 se sumarán 75 mil escuelas de educación básica, lo que permitirá alcanzar una cobertura del 65 por ciento a nivel nacional. La atención se enfocará en planteles con mayores carencias, ubicados en zonas de alta marginación, en entidades con Planes de Justicia Indígena y en Centros de Atención Múltiple (CAM).

Finalmente, explicó que, conforme al plan sexenal, las escuelas de educación especial y las ubicadas en zonas indígenas recibirán apoyo cada año; los planteles de educación inicial, preescolar y primaria serán beneficiados dos veces, y las secundarias hasta en tres ocasiones durante el sexenio.