¡Menos sangre en la frontera! Logran reducción histórica del 42% en homicidios dolosos en Ciudad Juárez.
Tras 54 meses de una guerra frontal contra la criminalidad, Ciudad Juárez finalmente ha logrado sacudirse el estigma de ser una de las 15 ciudades más sangrientas del planeta. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, anunció con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública que la frontera descendió al lugar número 17 en el ranking mundial de violencia. Con una caída estrepitosa del 42 por ciento en el delito de homicidio doloso, la ciudad registra hoy la tasa de ejecuciones más baja en casi una década. Este respiro para la población es resultado directo del traslado de la sede de la SSPE a la frontera y el despliegue tecnológico de la Plataforma Centinela, que ha permitido asfixiar a los grupos delictivos y arrebatarles el control de las calles.
Ciudad Juárez logró salir del Top 15 del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, posicionándose actualmente en el lugar 17. Gilberto Loya, titular de la SSPE, destacó que este avance es producto de una estrategia que ha reducido los homicidios en un 42%, alcanzando la tasa de 60.6 muertes por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja desde hace ocho años. El funcionario subrayó que la coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la operatividad de la Plataforma Centinela han sido piezas clave para revertir la tendencia de inseguridad que azotaba a la ciudad fronteriza.
El cambio de estrategia inició con la decisión política de llevar el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital a Ciudad Juárez, permitiendo una reacción inmediata de la Policía del Estado ante los ataques de la delincuencia organizada. Loya reconoció el sacrificio del personal operativo que, apoyado en sistemas de videovigilancia e inteligencia avanzada, ha logrado desarticular células criminales de alto impacto. Aunque la ciudad aún permanece dentro del ranking de las 50 ciudades más peligrosas, el funcionario reafirmó que la tendencia es irreversible y que no se bajará la guardia hasta erradicar la violencia, bajo la premisa de que "con seguridad damos resultados".
- 3 vistas