México acelera su red ferroviaria: nuevos trenes, licitaciones y miles de empleos impulsan el proyecto nacional

El Gobierno de México confirmó importantes avances en la construcción y licitación de los nuevos trenes de pasajeros que forman parte del proyecto de reconexión ferroviaria nacional. El pasado 3 de diciembre se emitió el fallo para adquirir 47 trenes, los cuales contarán con 65% de contenido nacional y operarán en la ruta Ciudad de México–Querétaro–Irapuato, atendiendo a más de 100 mil usuarios diarios.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Cuarta Transformación está rescatando el transporte ferroviario de pasajeros para impulsar el desarrollo regional y regresar conectividad a comunidades que quedaron en el abandono tras la privatización.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que el 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo–Nuevo Laredo, de 18.1 km, mientras que el tramo B, de 30.7 km, continúa en proceso. Asimismo, avanzan los concursos de las estaciones que conectarán desde Derramadero hasta García, en Coahuila.

Los proyectos también presentan progresos en ingeniería y obra:

  • Tren Ciudad de México–Pachuca: cinco frentes de construcción y más de 9 mil empleos.
  • Tren Ciudad de México–Querétaro: catorce frentes activos y más de 11 mil empleos.
  • Tramo Querétaro–Irapuato: se trabaja en terraplén, puente ferroviario y licitaciones de edificios auxiliares.

Los siguientes pasos incluyen el inicio de trabajos en los tramos Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo, Irapuato–Guadalajara, además de estudios previos para Mazatlán–Los Mochis, sumando más de 1,400 kilómetros en desarrollo.

Con estas acciones, el Gobierno de México avanza hacia una red ferroviaria moderna, eficiente y pública, destinada a impulsar la movilidad y el crecimiento económico.