México lidera encuentro regional para erradicar la violencia contra la niñez para 2030.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), fue anfitrión del Encuentro Regional de Países Pioneros para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez. Este evento, que cuenta con la participación de la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez y UNICEF México, busca fortalecer el intercambio de experiencias y construir una agenda regional común para eliminar todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes para el año 2030.

La ceremonia fue presidida por Enrique Ochoa Martínez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, quien, en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, enfatizó la urgencia de erradicar la violencia contra la niñez en las Américas y la necesidad de posicionarlos como actores clave en la transformación social y la construcción de la paz.

Ochoa Martínez reconoció que América Latina enfrenta desafíos estructurales como la desigualdad, la migración forzada y el cambio climático, que impactan desproporcionadamente a la niñez. En este contexto, México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asume su papel como catalizador de acciones regionales transformadoras, en coherencia con el modelo del Humanismo Mexicano.

Maalla M’jid, representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez, presentó los avances de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra los Niños, lanzada en noviembre de 2024 en Bogotá. Este movimiento internacional, que ya suma a 44 países (incluidos los presentes en el encuentro), promueve la acción conjunta de gobiernos, agencias de la ONU, sociedad civil y la propia niñez.

Por parte de México, Lorena Villavicencio, titular de SIPINNA, y Jennifer Feller, directora general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, reafirmaron el compromiso del país como pionero de la Alianza Global. Presentaron las políticas públicas nacionales, que integran enfoques de derechos humanos, niñez, igualdad sustantiva y pertinencia cultural, lingüística y territorial, buscando no dejar a nadie atrás y respetando los compromisos internacionales.

El Gobierno de México considera a la niñez como el capital más valioso de la región, priorizando acciones que los coloquen en el centro para construir un futuro próspero y con bienestar.

El encuentro, que se lleva a cabo el 10 y 11 de julio, cuenta con la asistencia de delegaciones de Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Perú, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Durante las sesiones de trabajo, se buscan generar soluciones sostenibles a los desafíos de violencia que enfrenta esta población.