Monreal define postura legislativa sobre la CNTE y las tensiones del T-MEC.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, desmintió las versiones periodísticas que lo vinculaban como mediador en el conflicto magisterial. Aclaró formalmente que no forma parte de la mesa de negociación establecida entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalando que dicho proceso es conducido de manera exclusiva y con bastante tolerancia por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
Al ser cuestionado sobre la política exterior, el coordinador del grupo parlamentario de Morena cerró filas en torno a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tras los recientes señalamientos del exmandatario estadounidense Donald Trump. Monreal calificó la réplica de la mandataria como un gesto diplomático extraordinario, prudente y sereno, asegurando que la política de mesura de la jefa del Ejecutivo Federal evita caer en provocaciones virulentas de cara a la ratificación del acuerdo comercial del T-MEC.
Sin embargo, el legislador mostró una postura enérgica al abordar las declaraciones del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien sugirió una posible intervención militar en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga. Monreal calificó dicho escenario como un despropósito mundial inadmisible, argumentando que el funcionario norteamericano demuestra un profundo desconocimiento sobre México.
Finalmente, el líder de la mayoría legislativa en San Lázaro enfatizó que ningún ciudadano bien nacido aceptaría una invasión extranjera como alternativa viable. Subrayó que la Constitución y el patriotismo nacional defienden la soberanía, precisando que la única vía que México ofrece a sus contrapartes norteamericanas es el desarrollo de acuerdos bilaterales basados en el respeto mutuo, la cooperación estratégica y el combate conjunto al crimen organizado mediante sistemas de inteligencia e información eficaz.
- 2 vistas