Morena acusa intento de frenar elección directa en 2026-2027

En medio de un nuevo enfrentamiento legislativo, el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, acusó al PAN de intentar frenar la elección directa de regidores en Chihuahua, pese a que —afirmó— el propio partido blanquiazul votó a favor de esa reforma en legislaturas anteriores.

El legislador señaló que la elección directa fue aprobada en la LXVI Legislatura con respaldo panista y que en la LXVII se estableció que entraría en vigor en el proceso electoral 2026-2027. Sin embargo, ahora el PAN impulsa una iniciativa para eliminarla, argumentando que implicaría un gasto aproximado de 20 millones de pesos cada tres años.

Estrada cuestionó ese argumento y comparó la cifra con los mil 523 millones de pesos que, entre 2018 y 2025, han recibido los partidos políticos en prerrogativas estatales. Detalló que el PAN obtuvo 492 millones, Morena 434, el PRI 265, Movimiento Ciudadano 169, el Partido Verde 77, el PT 72 y otros institutos 12 millones. “¿20 millones para que la gente elija es caro, pero mil 523 millones para los partidos no?”, lanzó.

Actualmente, los regidores en los 67 municipios del estado se eligen en planilla junto con la presidencia municipal. La reforma planteaba dividir los municipios en demarcaciones para que la ciudadanía votara directamente por su representante en el cabildo.

Estrada sostuvo que la propuesta busca eliminar el “dedazo partidista” y fortalecer la rendición de cuentas. Además, advirtió que, si se aprueba lo que calificó como una reforma regresiva, Morena recurrirá a todas las instancias posibles, incluso mecanismos de participación ciudadana como el referéndum.

Finalmente, dejó abierta la interrogante: “¿Queremos que las dirigencias sigan decidiendo las listas o que la ciudadanía elija directamente a quien la represente?”.