Morena prende focos rojos por movilidad y transporte en la frontera.

La diputada de Morena, Magdalena Rentería Pérez, presentó un posicionamiento ante la Mesa Directiva de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua para destacar la necesidad de coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Ciudad Juárez.

Durante la sesión celebrada en el Museo de la Revolución en la Frontera, Ex Aduana de Ciudad Juárez, la legisladora señaló que el Gobierno del Estado no ha cumplido con la creación del Fondo Estatal de Movilidad ni con un Programa Presupuestario específico de inversión en esta materia.

Rentería Pérez afirmó que el Gobierno estatal mantiene una deuda histórica con Ciudad Juárez, al no mejorar el transporte público en las colonias donde más se necesita, y cuestionó que la apuesta se haya centrado en el Juárez Bus en lugar de elevar la calidad del servicio de las ruteras.

La diputada subrayó que la movilidad no es un tema menor, sino una condición básica para la dignidad y el bienestar de miles de familias que dependen diariamente del transporte público para trabajar, estudiar y sostener sus hogares.

Con un llamado enérgico, la legisladora expresó que aún restan años a la actual administración estatal para atender las demandas ciudadanas y dejar de ignorar una problemática que impacta directamente en la calidad de vida de la población.

Asimismo, Rentería Pérez expuso que el servicio de transporte público en las dos principales ciudades del estado no es óptimo y citó datos del informe “Así estamos Juárez”, en el que se señala que en cinco de los diez distritos el nivel de satisfacción del servicio de ruteras resulta reprobado.

La diputada denunció que se han modificado y retirado rutas sin beneficios visibles, dejando a sectores del nororiente y norponiente sin acceso al transporte, obligando incluso a la ciudadanía a reunir firmas para recuperar un servicio que, afirmó, es un derecho.

Finalmente, reconoció que el Gobierno del Estado ha realizado inversiones en rutas troncales en Chihuahua y Juárez, pero advirtió que el transporte concesionado, el más utilizado por la población, continúa siendo relegado y atendido únicamente con soluciones mínimas.