Morena y aliados impulsan reforma electoral con revocación de mandato adelantada y eliminación del fuero.

Fuentes legislativas de la 4T confirmaron que la estrategia busca que la Presidenta Claudia Sheinbaum esté incluida en la decisión ciudadana durante la elección intermedia del Congreso, prevista para el 6 de junio de 2027, en la que también se renovarán 17 gubernaturas, 31 congresos locales y las alcaldías de 30 estados.

El dictamen en discusión, presentado por el vicecoordinador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, propone reformar el artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares de revocación de mandato coincidan con la jornada electoral ordinaria intermedia. De esta manera, se adelanta la fecha originalmente prevista para agosto de 2027.

Además, la reforma contempla la eliminación del fuero constitucional a legisladores y gobernadores, argumentando que la inmunidad ha permitido a algunos evadir responsabilidades penales o administrativas.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, indicó que la fracción de su partido priorizará estos temas en el Congreso y confirmó reuniones con líderes del PAN, Verde y PT para avanzar en la iniciativa. Este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión para la Reforma Electoral se reunirán en Palacio Nacional con dirigentes de Morena para afinar la propuesta.

Se mantiene pendiente la posible inclusión de la segunda fase de la elección judicial, un tema que inicialmente Sheinbaum había rechazado, en el paquete de reformas que se presentará al Legislativo.

Nota referencia: Reforma.