Movilidad, talento y crédito: La hoja de ruta para transformar la capital con los recursos del sector productivo.
En un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo permanente con el sector productivo, el secretario de Hacienda de Chihuahua, José de Jesús Granillo, sostuvo una reunión clave con los integrantes de Index. El objetivo central fue desglosar el destino de los recursos excedentes generados por el incremento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), subrayando que cada peso recaudado bajo este esquema está etiquetado para proyectos que mejoren la movilidad, fortalezcan la competitividad y eleven la calidad de vida en la entidad, tal como fue anunciado por la gobernadora Maru Campos en su reciente informe.
Granillo detalló un ambicioso plan de obra pública diseñado para desahogar los puntos críticos de la ciudad de Chihuahua, facilitando tanto el tránsito de mercancías como el traslado diario de miles de trabajadores. Entre los proyectos de infraestructura vial destacan:
- Eje Norte (Salida a Juárez): Construcción de tres pasos a desnivel estratégicos en los cruces de la Avenida Tecnológico con las avenidas Desarrollo, Prieto Luján y Los Arcos.
- Conexión Oriente: Paso superior en el cruce de Fuerza Aérea Mexicana y Palestina, además de un paso a desnivel en la intersección de Juan Pablo II y Quinta Real.
- Salida a Cuauhtémoc: Se proyecta un paso inferior a la altura de la calle 120 y una nueva conexión vial por la zona de Labor de Terrazas, sumado a la adecuación de retornos en la prolongación del Teófilo Borunda (El Reliz).
El funcionario añadió que la visión estatal es integral, incluyendo la construcción de una nueva planta tratadora de aguas al norte de la ciudad, la renovación de la unidad deportiva Pistolas Meneses y la culminación de la remodelación del emblemático Teatro de los Héroes.
Más allá del cemento, el secretario enfatizó que la competitividad se construye con capital humano y empresas sólidas. Por ello, anunció una inversión de 40 millones de pesos para el programa Talento STEM, destinado a equipar escuelas con tecnología de vanguardia y certificaciones internacionales. Paralelamente, se lanzará PROVEE+, un esquema de otros 40 millones de pesos para que los proveedores locales puedan integrarse con éxito a las cadenas de suministro globales.
Finalmente, destacó que la economía chihuahuense contará con un fuerte respaldo financiero mediante el programa Impulso NAFIN. Con una base de 50 mdp, se ha logrado un efecto multiplicador con la banca privada que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas una bolsa de 900 millones de pesos en créditos, asegurando que el crecimiento industrial sea inclusivo y beneficie a todos los niveles del sector empresarial.
- 1 vista