Muere el Papa Francisco a los 88 años; Sheinbaum lo despide como “humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad”

Ciudad de México, 21 de abril de 2025 – El Papa Francisco falleció este lunes a los 88 años en su residencia del Vaticano, según confirmó oficialmente la Santa Sede. El pontífice, cuyo nombre real era Jorge Mario Bergoglio, fue el primer Papa latinoamericano y uno de los líderes religiosos más influyentes del siglo XXI.

En reacción a la noticia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el deceso y recordó al sumo pontífice como un “humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad”. En un mensaje publicado en redes sociales, expresó:

“Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz”.

Sheinbaum también compartió una fotografía de su encuentro con el Papa en 2024, cuando aún era candidata presidencial. La reunión tuvo lugar en el despacho privado del pontífice y duró una hora. En ese momento, la hoy mandataria reconoció su admiración por el pensamiento y liderazgo del Papa.

El Papa Francisco murió a las 07:35 (hora local) tras complicaciones por una neumonía, enfermedad que lo había mantenido hospitalizado durante 38 días. Su papado, iniciado en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, estuvo centrado en la inclusión, el diálogo interreligioso y la justicia social, dejando una huella indeleble en la historia de la Iglesia Católica y en el mundo.