Nacional

Inmegen abre convocatoria para posgrados de alta especialidad en genómica médica avalados por la UNAM

Por Redacción · 16 de octubre, 2026

img-4429

La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), publicó las bases de admisión para dos posgrados de alta especialidad enfocados en trasladar la secuenciación de nueva generación, las ciencias ómicas y la medicina de precisión directamente al diagnóstico y tratamiento clínico hospitalario.

El programa en Genómica Cardiovascular capacitará a las y los especialistas en la interpretación de pruebas genéticas, puntajes de riesgo poligénico y farmacogenómica aplicados a patologías como cardiomiopatías, canalopatías arritmogénicas, enfermedad arterial coronaria e hipertensión arterial. En tanto, el curso en Genómica de los Trastornos Psiquiátricos abordará las bases moleculares para la predicción de riesgos y optimización terapéutica en afecciones como esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, autismo, adicciones y demencias.

Ambos planes académicos cuentan con el reconocimiento del Programa Único de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Se desarrollarán del 1 de marzo de 2027 al 29 de febrero de 2028, cubriendo 120 créditos repartidos en 480 horas curriculares (mitad teóricas y mitad prácticas).

Requisitos y fechas clave:

  • Perfil: Médicas y médicos especialistas con título, cédula y promedio mínimo de 8.0 en estudios previos.

  • Cierre de recepción de documentos: 4 de enero de 2027 a las 16:00 horas (tiempo del centro de México).

  • Evaluación psicométrica: 12 de enero de 2027 (en línea).

  • Fase de entrevistas: Del 18 al 22 de enero de 2027.

  • Publicación de resultados: Última semana de enero de 2027.

Información: Secretaría de Salud / Inmegen

Noticias relacionadas