Operativo federal contra el crimen organizado suma más de 7 mil detenidos y decomisos millonarios.

Desde el inicio de la operación el 5 de febrero, las fuerzas de seguridad federales han logrado la detención de 7,181 personas y asegurado un impresionante arsenal de 5,560 armas de fuego, casi un millón de cartuchos y más de 94 mil kilogramos de droga. Los operativos, que se llevan a cabo en estricto apego al Estado de derecho, también han incautado 404 kilos de fentanilo, un potente opioide sintético.

Las acciones más recientes de esta estrategia han tenido lugar en varios estados del país, con resultados significativos:

  • Baja California: En Ensenada, se aseguraron cinco armas largas y tres de utilería. En San Felipe, se detuvo a tres personas con dosis de goma de opio, cartuchos y un radio satelital.
  • Chihuahua: Se confiscaron 300 kilos de marihuana y se aseguró un inmueble utilizado para actividades ilícitas.
  • Sinaloa: En Cosalá, se inhabilitó un laboratorio de drogas sintéticas, con un decomiso de 200 litros de sustancias para fabricar metanfetamina, lo que representa una afectación económica de 4 millones de pesos para el crimen organizado. Además, en Elota se aseguraron 18 artefactos explosivos improvisados para drones.
  • Sonora: En Cajeme, dos personas fueron detenidas y se les incautaron armas, cargadores y dosis de metanfetamina, cocaína y marihuana. En otros municipios, siete personas más fueron detenidas con diversas cantidades de droga.

En total, la operación ha asegurado 4,783 vehículos y 867 inmuebles, lo que demuestra la contundencia de las acciones de las autoridades para desarticular la estructura operativa y financiera de las organizaciones criminales en el país.