OPPA llega a Guadalajara: teatro gratuito para niñas, niños y jóvenes en el IMSS

Guadalajara, Jalisco.– El programa nacional Escenarios IMSS-Cultura 2025–2026 continúa acercando el arte a las comunidades con la presentación de OPPA, una obra de teatro pensada para toda la familia, que se presentará con entrada gratuita en el Teatro del IMSS Guadalajara “Ignacio López Tarso”.

La puesta en escena está a cargo de la compañía Anhelo teatro, con base en Guadalajara, y es resultado del trabajo conjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Con dramaturgia de Patricia Martínez Pedreguera y dirección de Julieta Olivia Casavantes Monares, OPPA es una obra ganadora del Premio Bellas Artes a Mejor Obra de Teatro para Niñxs y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021.

La historia sigue a Paco y Lu, dos amigos que atraviesan la adolescencia mientras enfrentan miedos, silencios y preguntas profundas sobre la vida. A través de la amistad y la música, la obra invita a explorar emociones y abrir espacios de reflexión personal y colectiva sobre temas urgentes para las y los jóvenes.

El término “oppa”, de origen coreano, se utiliza para referirse a un amigo cercano o mayor, y da sentido a una narrativa sensible que conecta con el público juvenil desde la empatía y la honestidad. El elenco está conformado por Mafer Barrera, Diego Macke y Ángel González.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 9 de enero a las 10:00 horas, y el sábado 10 y domingo 11 de enero a las 17:00 horas, en el Teatro del IMSS Guadalajara “Ignacio López Tarso”, ubicado en Avenida 16 de Septiembre 868, en el Centro de la ciudad.

El programa Escenarios IMSS-Cultura 2025–2026 busca fortalecer el vínculo entre salud, arte y comunidad, ofreciendo espectáculos gratuitos dirigidos al público infantil, juvenil y familiar. La cartelera completa puede consultarse en la convocatoria nacional del programa.