Persisten temperaturas extremas en el estado.
Las bajas temperaturas registradas en gran parte del estado de Chihuahua prevalecerán al menos durante los próximos dos días, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), debido a la presencia de una masa de aire polar asociada al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.
De acuerdo con los últimos registros, el poblado de El Vergel, en el municipio de Balleza, presentó la temperatura más baja de la entidad con -14.5 grados centígrados. En tanto, en San Juanito, municipio de Bocoyna; Basaseachi, Ocampo y la cabecera municipal de Guachochi, los termómetros marcaron valores entre -9 y -8 ºC.
Estas condiciones climatológicas se generan por la interacción de la masa de aire polar con corrientes en chorro subtropical y polar, además de una vaguada y un canal de baja presión, lo que también provocará rachas de viento que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Guachochi y Balleza, así como en regiones del noroeste, oeste y suroeste del estado.
Para este domingo se prevé un ambiente muy frío por la mañana y fresco por la tarde, con heladas en la Sierra Tarahumara, cielo de mayormente despejado a nublado y rachas de viento superiores a 45 km/h en municipios como Ahumada, Janos y Guachochi. Asimismo, se esperan lluvias aisladas a dispersas en zonas del oeste, suroeste, centro, sur y sureste.
Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, existe probabilidad de caída de aguanieve o nieve en municipios serranos y del centro-sur, entre ellos Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Meoqui, Delicias y Parral.
La CEPC informó que la masa de aire polar y la segunda tormenta invernal mantendrán el ambiente muy frío por la mañana y de frío a fresco por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado. Se prevén lluvias de dispersas a moderadas en municipios como Ocampo, Guachochi, Balleza, Parral, San Francisco del Oro y Ojinaga, además de persistir la posibilidad de nieve o aguanieve durante la noche del lunes y la madrugada del martes en zonas altas de la sierra y regiones del centro-sur.
Ante estas condiciones, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la población, entre las que destacan abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, revisar calefactores y mantener una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones, evitar el uso de anafres o braseros al interior de las viviendas, resguardar mascotas y ganado, conducir con precaución ante la posible cristalización de carreteras y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones preventivas para reducir riesgos durante este periodo de frío extremo.
- 8 vistas