A pesar de deudas heredadas, Juárez construye sin endeudarse: Alcalde Pérez Cuéllar.

A pesar de heredar y pagar millonarias deudas de administraciones pasadas, el Gobierno Municipal está realizando obras de beneficio para la comunidad sin contratar nuevos compromisos financieros, afirmó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en su conferencia de prensa semanal.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, y la tesorera, Dayira Fernández, el alcalde detalló cómo su administración está lidiando con los "errores del pasado". Pérez Cuéllar señaló que la ciudad fue gobernada por años con una lógica neoliberal de "deuda sin control, ejecución sin transparencia y sin consultar al pueblo".

El alcalde puso como ejemplo el caso del Plan de Movilidad Urbana (PMU), por el cual se contrató una deuda de 2 mil 100 millones de pesos en 2013, pero que con los intereses se terminará pagando un total de 5 mil 400 millones de pesos.

Hasta abril de 2025, el Municipio ha pagado 2 mil 874 millones de pesos, de los cuales el 21.6%, es decir, 620 millones, corresponden a capital, mientras que 2 mil 254 millones de pesos se han ido en puros intereses. Según el alcalde, cada mes se destinan 22.5 millones de pesos del presupuesto para saldar esta deuda, que se terminará de pagar hasta el año 2032.

Pérez Cuéllar también mencionó otros casos, como la demanda de 189 millones de pesos por la construcción del Cereso Productivo en 2013, de los cuales se han pagado ya más de 53 millones. Adicionalmente, se han pagado 266 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta no liquidado correctamente entre 2017 y 2020. En el caso del predio "Changmol", el Municipio fue condenado a pagar 83 millones de pesos por una expropiación mal hecha.

El Presidente Municipal afirmó que los más de 2 mil 254 millones de pesos pagados en intereses del PMU, se pudieron haber utilizado en la construcción de seis distribuidores viales como el del Talamás Camandari, 19 rehabilitaciones de puentes como el Carlos Villarreal, o 40 estadios como el del 8 de Diciembre.

A pesar de estos compromisos financieros heredados, Pérez Cuéllar aseguró que todas las obras que su administración está entregando se están pagando al contado. "Todas las obras que nosotros estamos entregando no se deben, todas están pagadas, no se ha contratado un solo peso de deuda", concluyó.