Playas limpias para vacacionar: 98% del litoral mexicano es apto para uso recreativo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron a conocer los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, realizado en 289 playas de uso recreativo, ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros del país.

El monitoreo, difundido a través de la aplicación móvil “Playas Mx”, tiene como objetivo informar a la población sobre si las playas son seguras para actividades recreativas, especialmente ante la llegada de la temporada vacacional de invierno.

Durante el periodo previo a las vacaciones, personal de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública efectuó 2 mil 233 análisis de muestras de agua en playas de alta afluencia turística.

Los resultados indican que 283 playas, equivalentes al 98 por ciento, cumplen con los criterios de calidad microbiológica y son aptas para su uso recreativo. En comparación con el monitoreo anterior, el número de playas no aptas se redujo de 16 a solo 6, es decir, apenas el 2 por ciento del total, al rebasar el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias informaron que ya se trabaja de manera coordinada con los Comités de Playas para implementar acciones inmediatas de saneamiento en las seis playas que no cumplen con los parámetros, con el fin de proteger la salud de turistas nacionales y extranjeros.

Además, se destacó que 14 playas del país mejoraron su estatus, pasando de no aptas a aptas durante este tercer muestreo de 2025, reflejando avances en las acciones de limpieza y saneamiento.

Finalmente, Cofepris exhortó a la ciudadanía a mantener limpias las playas y a consultar la información actualizada sobre su estado a través de la aplicación “Playas Mx”.