Senado busca sancionar la negativa de cambio de nombre y género oficial.
Por Redacción · 19 de octubre, 2026
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de tipificar como acto discriminatorio la negativa a corregir el nombre y el género en documentos oficiales de identificación.
La propuesta busca alinearse con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar el derecho a la identidad de género autopercibida, beneficiando a las personas transgénero en todo el país.
De acuerdo con el documento, aunque 24 entidades cuentan con procedimientos administrativos legislados y estados como Chihuahua y Nuevo León los aplican en la práctica sin un marco legal formal, aún existen seis entidades federativas sin mecanismos para realizar dicho trámite.
Los legisladores resaltaron que el avance no debe limitarse al Acta de Nacimiento o a medidas internas como la adopción de la identidad autopercibida en la credencial para votar del INE aprobada en junio de 2026, sino que requiere una homologación legislativa plena.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta.