Premian a Juan de Dios Quiñones por preservar los juegos autóctonos en Chihuahua.
Por su destacada trayectoria en la promoción y preservación de los juegos autóctonos y tradicionales, el chihuahuense Juan de Dios Quiñones Romero fue distinguido con el Premio “Luchador Olmeca”, otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, felicitó al reconocido promotor, quien encabeza el Comité Municipal de Juegos Autóctonos y Tradicionales. Quiñones se ha consolidado como un referente dentro de comunidades indígenas y zonas urbanas, impulsando la participación ciudadana y el rescate de prácticas deportivas tradicionales.
A sus 71 años, Quiñones Romero cuenta con una amplia trayectoria como futbolista profesional y entrenador de basquetbol, boxeo y futbol. Además, es cofundador —desde hace 25 años— de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, desde donde ha promovido dinámicas de preservación cultural en la Sierra Tarahumara, fomentando juegos de destreza mental, carreras de campo traviesa y ferias tradicionales.
La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales destacó que este reconocimiento subraya la importancia de visibilizar la diversidad deportiva del país. Señaló que, en un entorno donde persisten desigualdades, “estos galardones recuerdan que la excelencia también se construye desde la identidad, la memoria y el respeto a nuestras raíces”.
El Premio “Luchador Olmeca” es otorgado anualmente desde 1988 por la CODEME, organismo que agrupa a las federaciones y asociaciones deportivas del país, para reconocer a atletas, entrenadores y promotores cuya labor fortalece el desarrollo del deporte nacional.
- 1 vista