Presentan reforma a la ley electoral para prohibir y sancionar el uso de Inteligencia Artificial que difunda información falsa.

El avance de las nuevas tecnologías en la arena política ha encendido las alarmas en el Congreso de la Unión. El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, buscando tipificar como infracción grave el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA) durante los procesos electorales por parte de funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno.

La propuesta establece una prohibición absoluta en el uso de sistemas de IA destinados a generar, difundir o amplificar información falsa o engañosa que atente contra la equidad de las contiendas o induzca al error a los votantes. Asimismo, el proyecto de ley contempla una regla de transparencia total: los partidos políticos, candidaturas y cualquier particular estarán obligados a informar de manera clara e inequívoca a la ciudadanía cuando utilicen herramientas algorítmicas o tecnológicas para la creación de su propaganda electoral.

El legislador panista alertó en su exposición de motivos que, si bien la IA facilita estrategias avanzadas de comunicación, también representa un riesgo sustancial para la integridad democrática al masificar la desinformación a través de granjas de bots, la microsegmentación opaca de audiencias y la simulación de identidades mediante los llamados deepfakes. Sánchez Rodríguez apuntó que el marco normativo actual padece un vacío legal que ata de manos a las autoridades, por lo que la iniciativa faculta directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir lineamientos específicos de monitoreo, identificación y sanción.

La iniciativa, turnada formalmente a la Comisión de Reforma Política-Electoral para su análisis y dictaminación, defiende el principio de competencia justa. De acuerdo con el documento, regular estas plataformas evitará ventajas indebidas para los actores políticos con mayor presupuesto o acceso a tecnología de punta, garantizando que los chihuahuenses y el resto de los mexicanos consuman información con certeza sobre su origen y naturaleza real.